Estamos y vivimos en la era de las distracciones.
Canales de televisión, literalmente millones de sitios web por visitar y descubrir, millones de publicaciones en redes sociales y cientos de mensajes de correo electrónico reclaman nuestra atención a diario.

Ante tal cantidad de información es complicado mantener el foco y la atención, sobre todo cuando tienes que concentrarte para trabajar en una tarea o proyecto importantes.

Vamos cómo puedes mejorar tu enfoque y concentración con estos sencillos consejos.

01 – Bloquea tiempo en tu calendario

Trabaja por bloques de tiempo. Esto no quiere decir que conviertas tu calendario en un gestor de tareas, pero si que bloquees franjas de tiempo en las que trabajar en tus tareas, las cuales deberas tener bien anotadas en tu gestor de tareas habitual. Esta técnica de trabajar por bloques de tiempo, suele conocerse cómo “Time Boxing”

Básicamente consiste en definir y decidir previamente un área de enfoque en la que trabajar y bloquear un espacio de tiempo en el calendario para dedicarlo a esa área de enfoque.

No aceptes otros compromisos que puedan interferir con el espacio de tiempo bloqueado.

02 – Busca un lugar tranquilo y aíslate

Intenta eliminar tantas distracciones como puedas.
Se que en los tiempos que corren es algo muy difícil de conseguir, pero no es imposible. Para empezar, puedes poner tu teléfono móvil en modo avión. También puedes desactivar las notificaciones en las aplicaciones que utilizas habitualmente tanto en tus dispositivos móviles, cómo en tu ordenador de escritório. Si trabajas en una oficina con más personas, pídeles amablemente que no te molesten durante un periodo de tiempo, y si dispones de la posibilidad de ir a trabajar durante un rato a un despacho o sala de reuniones vacía, hazlo. Lo importante es proteger tu tiempo, tu enfoque y tu concentración.

03 – Controla la temperatura ambiente

No le solemos prestar atención, pero una estancia bien climatizada, en la que te sientas a gusto, propiciará que tus sentidos estén plenamente enfocados en la tarea o proyecto que estén ocupando tu atención. Una estancia excesivamente caliente, hará que tu enfoque y concentración desaparezcan para dejar paso a un suave y creciente dolor de cabeza, al igual que una estancia excesivamente fria, dará paso a una sensación desagradable de frio e incomodidad. Créeme, he trabajado con frio en los dedos de las manos hasta el punto de que no sentía las teclas al pulsarlas.

04 – Viste ropa cómoda

Si tienes oportunidad, viste ropa y calzado cómodo. Unos vaqueros y un polo pueden ser suficiente. Por contra, si en la empresa para la que trabajas te obligan a ir con traje y corbata, asegúrate de que el traje te resulta cómodo y te permite hacer frente a la jornada de trabajo sin agobios. Vestir con ropa ajustada e incomoda no hará mas que distraerte de tu enfoque y atención constantemente, por el hecho de que no estas cómodo.

05 – Desconecta

Chequear constantemente el correo electrónico o las redes sociales, puede darte la falsa sensación de ser super productivo y super eficiente. ¿Sabes? Nadie va a darte un premio porque respondas un correo electrónico a los pocos segundos de que lo hayas recibido, mas bien lo contrario, parecerá que no haces otra cosa que no sea revisar la bandeja de entrada del correo electrónico. Desconecta tu aplicación de correo electrónico, cierra tus aplicaciones de mensajería instantánea, cierra tus aplicaciones de redes sociales, pon el teléfono en modo avión y bloquea las ventanas de tu navegador con los accesos a facebook, twitter y otras redes sociales. Evita cualquier estímulo que pueda incitar a la distracción.

06 – El poder de la música

Seguro que alguna vez has sentido esta sensación… En la radio ponen una canción que te gusta y automáticamente, tus pies se ponen en movimiento a dar golpecitos, a bailar o hasta te pones a cantar. Tu cerebro responde automáticamente al estímulo auditivo en forma de bienestar, alegría y movimiento. Por contra, si escuchas una canción que traiga a tu memoria recuerdos tristes, probablemente termines por soltar alguna lagrima.

Estas reacciones, son completamente normales y son respuestas que procesa tu cuerpo.

Cómo podrás imaginar, la música también puede incidir positiva o negativamente en tu productividad personal. En función del tipo de música que escuches cuando trabajas, tu productividad, tu concentración y tu atención pueden aumentar o disminuir considerablemente.

Voy a darte una pista. No, escuchar música Pop, Rock o Dance, no te hará más productivo.

Si quieres aumentar tu productividad, prueba con las playlist de música instrumental, música de relajación, etc. Tendrás éxito asegurado.

07 – La cafeína, con moderación

Estudios científicos, han demostrado que la cafeína, tomada con moderación, puede tener efectos positivos en tu atención y concentración. Los aminoácidos neuro activos, ayudan a aumentar el enfoque mental y el estado de alerta, al apoyar la capacidad de tu cerebro para recibir y enviar mensajes desde y hacia el sistema nervioso central.

8 – Fija mini objetivos

Divide los proyectos en mini objetivos. Esto te ayudará a quitarle magnitud al proyecto y convertirlo en pequeños pasos fácilmente alcanzables y asumibles. Dividiendo los proyectos en pasos más pequeños, enfocas tu energía en conseguir esos pequeños objetivos en lugar de enfocar la energía en conseguir todo el proyecto, lo cual agota y desgasta mucho más.

9 – Utiliza la técnica Time Boxing

Un buen truco para mantener el enfoque en tus tareas y proyectos, es utilizar la técnica Time Boxing. Básicamente la técnica Time Boxing, consiste en definir periodos de tiempo preestablecidos en los cuales vas a trabajar en tus tareas y proyectos.

Cuidado!!! No estoy diciendo de utilizar el calendario como un gestor de tareas. Las tareas y proyectos se siguen gestionando con tu aplicación de gestión de tareas habitual.

Al igual que cuando tienes que ir al médico bloqueas un tiempo en tu agenda, se trata de hacer lo mismo cuando tienes o quieres trabajar en tus proyectos clave.

¿Y tu?, ¿Qué trucos utilizas para enfocar tu energía?

About the Author Josep Maria Martínez

Consultor Certificado Evernote. Asesor y formador en Productividad y gestión Personal.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s