En la metodología GTD®, llamamos “Material de referencia” a las cosas que no requieren ningún tipo de acción, pero que contienen información útil para completar tus tareas o desarrollar proyectos futuros.
El Material de referencia, puede ser de cualquier naturaleza, ya sea física o digital, y puede componerse de cualquier cosa.
- Revistas
- Libros
- Folletos
- Dossiers
- Informes
- Facturas
- Impresos
- Documentos Ofimáticos
- Documentos Pdf
- Imágenes
- Etc.
La mayoría de las veces, pasamos por alto el Material de Referencia y no le hacemos el caso que merece, siendo esto un error puesto que el material de referencia, correctamente gestionado y almacenado, puede ayudarnos a completar desde tareas sencillas a complejos proyectos de forma ágil y eficaz.
No es fácil gestionar el material de referencia, lo más normal es que termine esparcido en cualquier cajón o archivador, desordenado y mezclado con información de otra índole, por lo que cuando tengamos que recurrir a esa información, nos hará más lentos y menos efectivos debido a que necesitaremos una gran cantidad de tiempo para localizarla e identificarla.
David Allen dice en Organízate con eficacia, que el material de referencia, ha de estar al alcance de la mano. Almacenar un documento ha de ser fácil, rápido y sencillo.
Para almacenar el material físico, puedes utilizar un archivador de carpetas, un Carpesano o una bandeja de plástico o metal.
Para almacenar el material digital, puedes utilizar herramientas como Evernote, o bien el apartado específico de Material de referencia que implementa Nirvana para GTD®, permitiéndote disponer de listas de material de referencia agrupadas por área de responsabilidad.
La ventaja de utilizar Nirvana para GTD® para almacenar el material de referencia digital, es que dispones de la información en la misma aplicación “al alcance de la mano” tal y cómo dice David Allen.
Otra de las ventajas de las listas de referencia en Nirvana para GTD®, es que puedes convertir cualquier elemento de la bandeja de entrada en una lista de referencia en si, o bien en un elemento de una lista de referencia.
Por contra, Nirvana para GTD®, te permite convertir cualquier lista de referencia en un proyecto, o cualquier elemento de una lista de referencia en una acción o proyecto.