El noventa y cinco por ciento de las personas que pierden peso en una dieta, lo recuperan y un pequeño porcentaje gana más peso del que originalmente perdió.

Uno de cada siete pacientes hace cambios duraderos después de sufrir un infarto, cambios relacionados con la alimentación o el ejercicio físico.

El veinticinco por ciento de las personas abandonan sus propósitos de año nuevo después de la primera semana. El sesenta por ciento lo hace transcurridos seis meses.

¿Que se necesita para realizar cambios duraderos?

1 · Visionar el futuro

Si no cambias, ¿Dónde estarás dentro de cinco años?, y si cambias, ¿dónde estarás?.
Ya sabes que me gusta ser sincero contigo, así que puedo responder con mi propia experiencia a este punto.
Tengo claro que si no hago cambios importantes en mi vida, dentro de cinco años, estaré como estoy ahora, es mas….
Si vuelvo la vista atrás y reviso los últimos cinco años, veo que estoy igual que estaba.
Es un decir,… evidentemente en estos últimos cinco años he conseguido muchas cosas buenas, pero hay dos cosas que quiero conseguir y que todavía no he logrado.
  1. Reducir peso
  2. Implantar una rutina CONS-TAN-TE de dieta y ejercicio físico.
Al igual que el primer ejemplo de este post,… hace un par de años perdí varios Kilos, pero posteriormente al bajar la guardia, los volví a recuperar.
Así que hay que mirar a futuro, pensar que queremos conseguir e ir a por ello con todas las armas.

2 · Realizar un seguimiento de los progresos

Los avances, las metas y los objetivos son etéreos a no ser que los materialicemos de forma física en algún tipo de soporte digital o analógico que nos permita realizar un seguimiento y análisis del grado de consecución. No vale con decir que a un año vista queremos conseguir X, si ese X no lo plasmamos en algún sitio. Así mismo, también existen los cambios físicos que evidencian que vamos por buen camino.
Así pues, si tu meta es perder peso, combina los pesajes con el registro del peso en algún soporte físico.
Si tu meta es hacer ejercicio físico de forma regular, registra tus logros en alguna de los miles de aplicaciones que hay para llevar un registro de la actividad física realizada.
Si tu meta es comer mejor y de forma más saludable, combina tus recetas con fotografías de los deliciosos platos que preparas para tener un registro digital de tu historial de recetas preparadas.
Imaginación al poder!.

3 · Desarrolla Rutinas

Las rutinas son un aliado perfecto para ayudarte a conseguir tus objetivos, y también contribuyen a desarrollar o reforzar esa parte negativa que te impide conseguirlos.
Si tienes por rutina fumar un cigarrillo durante el café después de las comidas y tu objetivo es dejar de fumar, intenta desarrollar alguna rutina que sirva para evitar que enciendas un cigarrillo después de las comidas cuando tomas el café. Quizá tomar una infusión te impida sentir la necesidad de encender el cigarrillo, recuerda que en ocasiones el hecho de fumar es más un acto social que una necesidad.
Si tienes por rutina llegar a casa después del trabajo y arrasar con la despensa, y tu objetivo es mejorar tu alimentación, intenta desarrollar la rutina de tomar una pieza de fruta durante la tarde para que cuando llegues a casa no tengas tanta sensación de ansiedad.
Si tienes por rutina ir al trabajo en transporte público y tu objetivo es practicar un poco de ejercicio físico cada día, intenta desarrollar una rutina de bajar unas paradas antes a la ida o a la vuelta para poder andar un poco.
Yo voy al trabajo en coche, y trabajo en el centro de la ciudad. La ciudad dónde trabajo no es una gran capital cómo Madrid o Barcelona, por lo que las distancias son muchísimo menores. En el centro de la ciudad, encontraría aparcamiento sin problemas, pero me obligo a dejar el coche en un aparcamiento a las afueras de la ciudad para andar 15 minutos de ida y 15 minutos de vuelta y de esta forma hacer algo de ejercicio aunque sea simplemente andar.
Las rutinas no siempre tienen porque ser malas.

4 · Busca un cómplice

Conseguir objetivos personales siempre ha estado relacionado con el individualismo, no obstante, puedes buscar un aliado, un cómplice que te ayude a seguir y te apoye en los momentos difíciles. Un familiar, tu pareja, un amigo… busca a alguien que te apoye en tu objetivo y que se comprometa a animarte y ayudarte en los momentos en que flaqueen las fuerzas. Alguien que haga un seguimiento de tu fuerza de voluntad y te anime a no encender el cigarrillo durante el café, alguien que te anime a comer mejor y te de ideas de nuevas recetas, alguien con quien salir a andar y con quien se haga menos pesado el camino, gracias a compartir una buena charla.
Busca aliados!

5 · Ayúdate de los recordatorios

Configura alarmas que te ayuden a conseguir tus objetivos!
Si sabes que siempre terminas de comer sobre las 14:30, programa una alarma a las 14:25 que te recuerde  “No encender el cigarrillo del café”
Si sales de trabajar a las 18:00 y llegas a  tu casa sobre las 18:30 en transporte público, programa una alarma a las 18:00 que te recuerde de volver a casa andando en lugar de tomando el transporte público. Quizá llegues a tu casa a las 19:00 pero habrás conseguido andar 1 hora al día, cosa que es más complicado de realizar cuando ya has llegado a casa y te has puesto cómodo.

¿Y tu? ¿que trucos utilizas para conseguir tus objetivos?

Anímate a comentar en nuestra comunidad de usuarios gratuita en Slack

About the Author Josep Maria Martínez

Consultor Certificado Evernote. Asesor y formador en Productividad y gestión Personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s