Sobre mi

Hola, soy Josep María Martínez, papá orgulloso a tiempo completo de Biel y de Ona, dos pequeños diablillos que han conseguido sacar lo mejor y lo peor de mi en la aventura de ser padre.

Vivo en Santa María de Palautordera, provincia de Barcelona, en un emplazamiento idílico, a los pies del parque natural del Montseny, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1.978. Un entorno totalmente privilegiado y del cual estoy plenamente enamorado.

Si te has dado una vuelta por la web antes de llegar hasta aquí, habrás podido observar que soy un gran apasionado de la productividad personal, y de todo aquello que nos pueda hacer más eficaces y mejores profesionales.

Me inicié en el mundo de la Productividad y la Efectividad personal aproximadamente en el año 2009. Como la mayoría de personas, buscaba una mejor forma de poder organizarme y tener bajo control todos los frentes que tenía abiertos. Lo que inicialmente empezó como necesidad, poco a poco se fue convirtiendo en pasión.

Como muchos aficionados por aquel entonces, llegué a los blogs de los pioneros, … Jeroen Sangers con el Canasto, y Berto Pena, con Think Wasabi. Ellos fueron mis maestros y gracias a sus consejos, mi capacidad de gestión y organización aumentó considerablemente.

A partir de ahí empecé mi camino de aprendizaje autodidacta en este apasionante mundillo, llegando así a David Allen y su metodología GTD®.

Fue la metodología GTD® la que robó mi corazón productivo, la que ya no he podido dejar de adorar desde que empecé a leer sobre ella aproximadamente en el 2010 y la que más éxitos, resultados, beneficios y satisfacciones me ha dado a lo largo de todos estos años.

A día de hoy, no concibo la vida sin GTD®. Para mi, más que una metodología, ya es un estilo de vida.

GTD® (Getting Things Done), Scrum, Kanban, Bullet Journal, Autofocus, ZTD, Matriz de Eisenhower o Inbox 0, son algunos de los sistemas o metodologías de productividad que he estudiado a lo largo de estos años, algunos de los cuales sigo estudiando a día de hoy, como por ejemplo GTD®, Scrum y Kanban

El 1 de Octubre de 2019, termino con éxito el Nivel 1 de Formación oficial GTD®, de la mano del distribuidor autorizado en España: OPTIMA LAB.

Disclaimer: La certificación de Nivel 1 de la formación oficial GTD®, no me certifica ni acredita como GTD® Certified Trainer.

Es fácil encontrarme en redes sociales. Linkedin, Twitter, Instagram o Pinterest, son las redes sociales por las que me suelo mover habitualmente y por las que podrás encontrarme con facilidad.


Consultor especialista en herramientas digitales de productividad

A lo largo de todos estos años, he trabajado activa y profundamente con multitud de soluciones de software existentes en el mercado. Gracias a ello, he desarrollado las competencias y habilidades necesarias para poder utilizar e implantar algunas de estas soluciones con éxito. Trello, asana o Evernote son algunos ejemplos.


Consultor en Productividad Personal

Consultor en Productividad personal, gestión de tareas, gestión de equipos y desarrollo de flujos de trabajo. He realizado formación Online y Offline, además de asesorar a cientos de personas en foros, redes sociales, o canales de mensajería como el Email, Telegram o Slack.


Consultor Evernote

Desde 2016, hasta 2020, Consultor Certificado Evernote. La aplicación de gestión de notas por excelencia, con más de 225 Millones de usuarios alrededor del mundo. Usuario de Evernote desde 2010. Descubre el potencial de Evernote con mis artículos sobre esta fantástica herramienta. Evernote no es solo un gestor de notas, Evernote es tu cerebro extendido. Almacena prácticamente cualquier cosa que se te ocurra en Evernote, y allí la tendrás lista para utilizar cuando la necesites.


Consultor Certificado Asana

Desde diciembre de 2019, Consultor Certificado Asana. Usuario de Asana desde que salió en 2012, la he implementado y usado en diferentes organizaciones para las que he trabajado a lo largo de los años. Actualmente gestiono un equipo de técnicos de soporte Help Desk e Implementadores de software gracias a Asana. Desarrolla flujos de trabajo adaptados a las necesidades de tu equipo o departamento, Asana es el espacio de trabajo colaborativo definitivo. Asigna trabajo, revisa que se ha hecho, comenta… todo sin salir de la aplicación. Con Asana se termina el problema de la fragmentación de la información. Mi objetivo como Asana Certified Pro, es ayudar a pequeños equipos, profesionales independientes y usuarios individuales a ser más productivos y efectivos gracias a Asana.


Trello Leader Barcelona

Desde julio de 2020, Trello Leader Barcelona. Con el objetivo de potenciar, dinamizar y ampliar la comunidad de usuarios de Trello de Barcelona, mediante la organización de Trello Events virtuales y presenciales. Usuario desde hace varios años de Trello como gestor de tareas y proyectos, conozco como puedes exprimir la aplicación para sacarle el máximo rendimiento.


Blogger

La mejora de la efectividad y productividad, ha aportado muchísimo a mi vida tanto en el plano personal como en el plano profesional, por ello, necesito contar mis vivencias y experiencias al mundo para ayudar a los demás, y esto, lo hago desde mi blog. El Blog, también me sirve para poner en orden las ideas sobre lo que voy aprendiendo acerca de este apasionante mundo. Aquí escribo sobre productividad y efectividad, GTD®, Evernote, hábitos, herramientas, sistemas de organización y transformación digital entre otras disciplinas necesarias para los trabajadores del conocimiento del Siglo XXI. A partir de ahora, también escribiré sobre Asana para que puedas sacarle el máximo provecho a esta fantástica herramienta de trabajo colaborativo, y puedas llevar tu productividad y la de tu equipo al siguiente nivel.


Podcast

Junto a mi buen amigo José María Villarmea, grabamos Be Focus, The Podcast. Be Focus es nuestro Podcast Productivo más gamberro. En Be Focus hablamos de productividad, herramientas, técnicas y cualquier recurso que pueda ayudar a los trabajadores del conocimiento a desempeñar mejor su trabajo. En Be Focus, expresamos nuestro punto de vista acerca del mundo de la productividad y las herramientas, en un tono cercano, combinando el humor, con lo que vendría siendo una conversación informal entre dos amigos. De hecho, Be Focus realmente es una extensión pública de las conversaciones telefónicas que mantenemos casi a diario José María y yo.