PERFIL

Hola, soy Josep María Martínez, papá orgulloso a tiempo completo de Biel y de Ona, dos pequeños diablillos que han conseguido sacar lo mejor y lo peor de mi en la aventura de ser padre.

Vivo en Santa María de Palautordera, provincia de Barcelona, en un emplazamiento idílico, a los pies del parque natural del Montseny, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1.978. Un entorno totalmente privilegiado y del cual estoy plenamente enamorado.


PROFESIONAL IT

Marzo 2016 – Actualidad

COORDINADOR DE HELP DESK Y PROYECTOS A3ERP
Coordinador del departamento de HelpDesk en AT Infoserveis. Trabajo que me apasiona y desempeño en una consultoría de informática empresarial ubicada en Granollers (Barcelona), en la cual he podido desarrollar nuevas competencias y habilidades profesionales. Intento gestionar mi departamento siguiendo principios de metodologías ágiles como Kanban y Scrum, aunque no utilizo estas dos metodologías de forma completa. El resultado sería una variante de Scrumban.

  • Coordinador departamento HelpDesk a3ERP
  • Help Desk a3ERP.
  • Soporte a usuarios de a3ERP.
  • Instalación, Migración y asistencia técnica del software de gestión a3ERP de Wolters Kluwers.

Feb. 2013 – Mar.2016
3 años y 2 meses

ASESOR COMERCIAL TIC
Durante mi etapa profesional en Punt Informàtic, desempeñé mi trabajo como asesor comercial TIC, además de Coordinador de la fuerza de ventas de Back Office.

  • Gestión de grandes cuentas Corporativas y Educación.
  • Asesoramiento sobre productos y servicios TIC.
  • Realización de ofertas y propuestas económicas para clientes PYME, Corporate y Educación.
  • Seguimiento y cierre de ofertas.
  • Fidelización de clientes y seguimiento comercial.
  • Atención telefónica a clientes y proveedores
  • Revisión y búsqueda de producto.
  • Generación de documentación administrativa (Presupuestos, Pedidos, Albaranes, Facturas..)
  • Negociación de precios y plazos de entrega con Fabricantes y Mayoristas
  • Asesor comercial especialista en la gama de productos Dell.

May.2006 a Feb.2013
6 años y 10 meses

RESPONSABLE DE COMPRAS Y COMERCIAL INTERNO
Durante mi etapa profesional en Apen Centre Informàtic, desempeñé mi trabajo inicialmente como adjunto de logística y compras. Posteriormente desempeñé funciones como responsable de compras, y finalmente como asesor comercial interno.

Área de compras

  • Negociación de precios con mayoristas del sector.
  • Búsqueda de producto para stock tienda.
  • Búsqueda de producto para pedidos con requisitos especiales.
  • Negociación de formas de pago, plazos de entrega y condiciones de transporte.

Área Comercial

  • Apoyo a comercial externo desarrollando ofertas de venta.
  • Seguimiento y cierre de ofertas.
  • Atención telefónica a clientes y proveedores.
  • Venta recurrente de productos con suscripción. (Antivirus, Hosting y dominios…)

PRODUCTIVIDAD

BIO

Si te has dado una vuelta por la web antes de llegar hasta aquí, habrás podido observar que soy un gran apasionado de la productividad personal, y de todo aquello que nos pueda hacer más eficaces y mejores profesionales.

Me inicié en el mundo de la Productividad y la Efectividad personal aproximadamente en el año 2009. Cómo la mayoría de personas, buscaba una mejor forma de poder organizarme y tener bajo control todos los frentes que tenía abiertos. Cómo muchos aficionados por aquel entonces, llegué a los blogs de los pioneros, … Jeroen Sangers con el Canasto, y Berto Pena, con Think Wasabi.

Ellos fueron mis maestros y gracias a sus consejos, mi capacidad de gestión y organización aumentó considerablemente.

A partir de ahí empecé mi camino de aprendizaje autodidacta en este apasionante mundillo.

GTD® (Getting Things Done), Scrum, Kanban, Bullet Journal, Autofocus, ZTD, Matriz de Eisenhower o Inbox 0, son algunos de los sistemas o metodologías de productividad que he estudiado a lo largo de estos años, algunos de los cuales sigo estudiando a día de hoy, siendo GTD® el sistema de productividad que más a fondo he estudiado.

El 1 de Octubre de 2019, termino con éxito el Nivel 1 de Formación oficial GTD®, de la mano del distribuidor autorizado en España: OPTIMA LAB

CONSULTOR INDEPENDIENTE EN PRODUCTIVIDAD
Consultor independiente en Productividad, gestión de tareas, gestión de proyectos, gestión de equipos y desarrollo de flujos de trabajo. He realizado formación Online y Offline, además de asesorar a cientos de personas en foros, redes sociales o canales de mensajería como el Email, Telegram o Slack.

CONSULTOR CERTIFICADO EVERNOTE
Desde 2016, hasta 2020, Consultor Certificado Evernote. La aplicación de gestión de notas por excelencia, con más de 225 Millones de usuarios alrededor del mundo. Usuario de Evernote desde 2010. Descubre el potencial de Evernote con mis artículos sobre esta fantástica herramienta. Evernote no es solo un gestor de notas, Evernote es tu cerebro extendido. Almacena prácticamente cualquier cosa que se te ocurra en Evernote, y allí la tendrás lista para utilizar cuando la necesites.

CONSULTOR CERTIFICADO ASANA
Desde Diciembre de 2019, Consultor Certificado Asana. Usuario de Asana desde que salió en 2012, la he implementado y usado en diferentes organizaciones para las que he trabajado a lo largo de los años. Actualmente gestiono un equipo de técnicos de soporte Help Desk e Implementadores de software gracias a Asana. Desarrolla flujos de trabajo adaptados a las necesidades de tu equipo o departamento, Asana es el espacio de trabajo colaborativo definitivo. Asigna trabajo, revisa que se ha hecho, comenta… todo sin salir de la aplicación. Con Asana se termina el problema de la fragmentación de la información. Mi objetivo como asana Certified Pro, es ayudar a pequeños equipos, profesionales independientes y usuarios individuales a ser más productivos y efectivos gracias a asana.

BLOGGER
La mejora de la efectividad y productividad, ha aportado muchísimo a mi vida tanto en el plano personal como en el plano profesional, por ello, necesito contar mis vivencias y experiencias al mundo para ayudar a los demás, y esto, lo hago desde mi blog. El Blog, también me sirve para poner en orden las ideas sobre lo que voy aprendiendo acerca de este apasionante mundo. Aquí escribo sobre productividad y efectividad, GTD®, Evernote, hábitos, herramientas, sistemas de organización y transformación digital entre otras disciplinas necesarias para los trabajadores del conocimiento del Siglo XXI. A partir de ahora, también escribiré sobre Asana para que puedas sacarle el máximo provecho a esta fantástica herramienta de trabajo colaborativo, y puedas llevar tu productividad y la de tu equipo al siguiente nivel.

BE FOCUS, THE PODCAST
Junto a mi buen amigo José María Villarmea, grabamos Be Focus, The Podcast. Be Focus es nuestro Podcast Productivo más gamberro. En Be Focus hablamos de productividad, herramientas, técnicas y cualquier recurso que pueda ayudar a los trabajadores del conocimiento a desempeñar mejor su trabajo. En Be Focus, expresamos nuestro punto de vista acerca del mundo de la productividad y las herramientas, en un tono cercano, combinando el humor, con lo que vendría siendo una conversación informal entre dos amigos. De hecho, Be Focus realmente es una extensión pública de las conversaciones telefónicas que mantenemos casi a diario José María y yo.


¿CÓMO PUEDO AYUDARTE?

PROBLEMA: DESCOORDINACIÓN
Tengo un equipo de trabajo, pero vamos como pollo sin cabeza. Cada uno va por libre, y no conseguimos trabajar de forma sincronizada. Duplicamos trabajo, y estamos constantemente buscando información adicional en el correo electrónico o mensajes de Whatsapp.

✔︎ SOLUCIÓN: ASANA
Con la implementación de una herramienta de trabajo colaborativo como Asana, vuestro equipo, podría trabajar de forma coordinada, asignando responsables a proyectos y tareas concretas, además de poder disponer de la información relevante para cada tarea, informada en la tarea correspondiente.

PROBLEMA: FRAGMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En mi empresa, tenemos la información fragmentada en diversas ubicaciones. Directorios de estaciones de trabajo, correo electrónico, mensajes de texto, archivos en la nube, Mensajes de Whatsapp, Pendrives, etc. Encontrar algo cada vez que lo necesitamos, es un verdadero Caos. Con tanta fragmentación, las herramientas de búsqueda que tenemos, no son eficaces.

✔︎ SOLUCIÓN: EVERNOTE
Con la implementación de Evernote como repositorio global de información, tu y tu organización, podréis almacenar la información relevante de uso compartido en una misma ubicación, y tener acceso a ella de forma fácil y rápida gracias al potente motor de búsqueda de Evernote. Además podréis compartir la información interna o externamente de forma ágil y eficaz.

✘ PROBLEMA: REPOSITÓRIO DE INFORMACIÓN
Soy Autónomo o Freelance, y necesito un espacio de almacenamiento confiable, para guardar y encontrar rápidamente información acerca de mis clientes y mis proyectos. Además, también quiero aprovechar esta herramienta para almacenar temas personales. Me gustaría disponer de la información accesible en todo momento mediante mi Smartphone.

✔︎ SOLUCIÓN: EVERNOTE
Evernote es tu “Cerebro Extendido”. Podrás almacenar cualquier tipo de información ya sea personal o profesional, con total confianza. Evernote puede buscar contenido dentro del texto de las imágenes que almacenes gracias a su potente motor OCR. Dispones de aplicaciones para dispositivos móviles IOS y Android, así como para tabletas u ordenadores Windows o Mac.

PROBLEMA: GESTIÓN COMERCIAL
Tengo un equipo comercial, y la gestión de oportunidades de venta, son un caos. Cada comercial gestiona sus oportunidades de forma totalmente autónoma y el resto del equipo no tiene acceso a la información. Cuando el comercial está en la calle, enfermo o de vacaciones, el equipo de soporte comercial interno, no sabe nada acerca de las oportunidades de venta que se están gestionando, ni tampoco en qué estado se encuentran.

✔︎ SOLUCIÓN: ASANA O TRELLO
Aunque la solución pasaría por utilizar un software CRM, Asana o Trello pueden cubrir las necesidades de un CRM básico, y gestionar un flujo de trabajo de ventas, otorgando así al equipo de soporte comercial interno y al propio equipo comercial, una herramienta básica y colaborativa, para el control y seguimiento de las oportunidades de venta. Así mismo, el equipo comercial externo, podrá alimentar las oportunidades de venta sobre la marcha.

✘ PROBLEMA: ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO
Tengo un pequeño equipo de varias personas ubicadas en la oficina y en remoto, y me gustaría poder asignar tareas a los miembros de mi equipo, para poder comentar, y hacer seguimiento de las mismas, sin tener que preguntar por su estado, o hacer reuniones frecuentes de actualización.

✔︎ SOLUCIÓN: ASANA O TRELLO
Con Asana o Trello, podrás crear y asignar tareas a los miembros de tu equipo, para posteriormente hacer seguimiento de cuándo las completan sin tener que preguntar por el estado de las mismas. Además, podrás adjuntar archivos o emails, y comentar dentro de las propias tareas.

✘ PROBLEMA: COLABORACIÓN CON OTROS
Soy Freelance y me gustaría poder trabajar de forma colaborativa, con clientes y proveedores de todo el mundo bajo un mismo entorno para evitar el intercambio de archivos por correo electrónico, mensajes de Whatsapp, Skype o Slack.

✔︎ SOLUCIÓN: ASANA O TRELLO
Gracias a la implementación de Asana o Trello como solución de trabajo colaborativo, podrás dar acceso a tus clientes o proveedores a tus proyectos, para que podáis trabajar y colaborar en un único espacio.

✘ PROBLEMA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBJETIVOS
Trabajo en una ONG, y gestionamos de forma activa varias campañas de ayuda. Nos gustaría disponer de alguna herramienta de comunicación y trabajo colaborativo para gestionar nuestros proyectos, así como las tareas y objetivos de los distintos equipos. El problema es que nuestro presupuesto es muy ajustado.

✘ PROBLEMA: MI PRESUPUESTO ES AJUSTADO
Tengo una pequeña Start Up, y nuestro presupuesto es muy ajustado. Nos gustaría utilizar algún software de documentación y trabajo colaborativo, pero no sabemos muy bien por dónde empezar.

✘ PROBLEMA: EXCESO DE EMAIL
En la empresa para la que trabajo, todo se gestiona por correo electrónico, me gustaría disponer de alguna herramienta de mensajería interna, para aliviar la carga de la bandeja de entrada de correo.

✔︎ SOLUCIÓN: ASANA O TRELLO
Ambos servicios ofrecen un programa de precios especiales para organizaciones sin ánimo de lucro. Asana ofrece un 50% de descuento, mientras que Trello, ofrece un 30% de descuento. Todo y eso, ambas aplicaciones ofrecen la posibilidad de trabajar con cuentas gratuitas sin tener que realizar ningún gasto.

✔︎ SOLUCIÓN: ASANA O TRELLO + CONFLUENCE
Asana o Trello dotarán a tu empresa de las capacidades del software de trabajo en equipo. Confluence, por otro lado otorgará a tu empresa un repositorio de información en la nube, accesible y compartible.

✔︎ SOLUCIÓN: SLACK
Con Slack, podrás comunicarte de forma efectiva con tu equipo ya sea mediante canales privados 1:1, o por el contrario, mediante canales públicos colaborativos. Conecta Asana o Trello a Slack y aumenta su potencia.


Si crees que puedo ayudarte con alguno de los puntos indicados anteriormente o con algún otro, no dudes en contactar conmigo.
Haz clic aquí para contactar conmigo.