XMind:Zen

Xmind:Zen, es un increíble software para escritorio y dispositivos móviles pensado y desarrollado para la creación de mapas mentales y lluvias de ideas.

Los Mapas mentales, se utilizan para representar de forma gráfica ideas, pensamientos, problemas, planteamientos u otro tipo de concepto mental que necesite apoyarse en una representación gráfica para ser expresado, mostrado o explicado.

Los Mapas mentales, parten de una idea, problema o palabra clave central y a partir de ahí se van irradiando brazos o ramas que los unen y dan forma a la idea o planteamiento inicial. Los Mapas mentales son estupendos para desarrollar ideas o proyectos, ya que consiguen poner en orden y conectar la lluvia de ideas y pensamientos que solemos tener en la cabeza.

Los mapas mentales se pueden realizar de forma analógica o digital.

En el caso del sistema analógico, no necesitas más que una hoja en blanco y un puñado de colores o rotuladores. A partir de ahí, creas un nodo central con la idea o el problema a resolver y a partir de ese nodo vas irradiando ramas con otros nodos y palabras clave asociados.

En el caso del sistema digital, existen numerosas herramientas desarrolladas y pensadas para hacer Mapas Mentales, pero de todas las existentes en el mercado, yo te recomiendo XMind:Zen.

XMind:Zen tiene una cuidada y exquisita interface de usuario, además de funciones para que puedas compartir enlaces a los mapas mentales de forma pública o privada.

Cómo no, otra funcionalidad estrella de XMind:Zen y que a mi, siendo Consultor Certificado Evernote, me encanta, es que XMind:Zen tiene una función para compartir los mapas que creas en la aplicación, directamente en Evernote, guardando el archivo del mapa, el mapa en formato imagen, y el texto del mapa en modo outliner (lista de texto tabulada según secciones)

Modo Oscuro

XMind:Zen, te permite cambiar el diseño de la interface al modo oscuro que tan de moda se ha puesto ahora, para que tus ojos descansen en situaciones de poca luz, y para que el resplandor de la pantalla no moleste a los que te rodean.

Outliner

Outliner, es un modo de escritura en esquema. No es mas que una lista de texto tabulada en forma de arbol.
la información está contenida en secciones llamadas nodos, y se relacionan con tema-subtema (padre-hijo).

Cuando esta estructura se carga en un procesador de textos con modo Outliner, esta estructura adquiere la propiedad de poder desplegarse o contraerse según los niveles existentes. XMind:Zen dispone de un editor de textos con modo Outliner, el cual permite alternar con la vista de Mapa Mental.

Modo Zen

XMind:Zen, tiene un “modo Zen” valga la redundancia, el cual ejecuta a pantalla completa el lienzo en el cual estás desarrollando tu mapa mental, para que nada te distraiga y para que puedas centrarte exclusivamente en desarrollar tu idea.

Información visual y gráfica

Desarrollar ideas complejas en modo gráfico puede ser de gran ayuda, pero todavía es de mayor ayuda si estas ideas y pensamientos, puedes alimentarlas con más información para dotar de mayor énfasis y contexto a lo que tratas de expresar. XMind:Zen permite agregar marcadores, etiquetas, iconos, hipervínculos, archivos adjuntos, enlaces, notas, notas de audio, flechas, imágenes, etc.

Estilos y temas para cada ocasión

Diseñar un Mapa mental siempre con el mismo estilo gráfico y visual, terminaría por ser muy aburrido. En la variedad está el gusto, así que XMind:Zen, tiene diferentes plantillas gráficas para desarrollar tus ideas y pensamientos. Gráfico de espina de pescado, Matriz, Líneas de tiempo, Organigramas, Hexágono, Cápsulas, Círculos…

Ramificación en color

Las ramas que unen los nodos de pensamiento pueden ser monótonas y de un solo color, o puedes hacerlas divertidas, con diferentes colores y grosores para dar forma y enfatizar aquello que quieres contar.

XMind:Zen incorpora 6 grupos de paletas de colores para que con un solo click todo el mapa mental cambie de color de forma automática.

Exportar y Compartir

Estamos en el Siglo XXI, y a parte de vivir una gran revolución industrial y tecnológica, los usuarios quieren poder compartir sus ideas y pensamientos de forma fácil. XMind:Zen te permite exportar tus ideas a diferentes formatos como pueden ser: Markdown, Excel, Word, Imagen, PDF, Facebook, Pinterest, Evernote, Email….

XMind:Zen para dispositivos móviles

XMind:Zen puede utilizarse en Windows, Mac y Linux, también en IOS y Android. Debes tener en cuenta que XMind:Zen solo puede utilizarse en 2 ordenadores ya sean Windows, Mac o Windows y Mac, y en 3 dispositivos móviles, ya sean IOS o Android.

Importante!!

Es importante que tengas en cuenta que XMind:Zen, no cuenta con ninguna nube de sincronización propia, por lo tanto si quieres poder abrir tus Mapas mentales entre diferentes dispositivos, tendrás que utilizar algún servicio de terceros para sincronizar tus archivos. Puedes utilizar Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive. Tus Mapas mentales serán accesibles en cualquier dispositivo en el que tengas instalado XMind:Zen. Si todavía no tienes una cuenta en ninguno de estos servicios, todos cuentan con una modalidad gratuita la cual será suficiente para almacenar los archivos de tus mapas mentales.

Puedes descargar y utilizar XMind:Zen de forma gratuita en modo demo de forma ilimitada, pero con algunas limitaciones a nivel de funcionalidades.

Xmind:Zen, es un servicio por suscripción, y te ofrece dos modalidades. Pago semestral o pago anual, he de decirte que XMind:Zen, es de las opciones mas baratas existentes con este tipo de aplicaciones.

El precio de la suscripción Semestral es de 39,99$ los 6 meses (6,66$/mes)

El precio de la suscripción Anual es de 59,99$ al año (4,99$/mes)

!!! No tengo ningún tipo de comisión si te suscribes a XMind:Zen, los enlaces hacia su web, tampoco son enlaces de afiliación. Promociono el servicio porque a mi me funciona y considero que es un excelente software de Mapas Mentales.

 

Clic aquí si quieres ir al sitio web de XMin:Zen

 

Aquí tienes el ejemplo de como he estructurado esta página gracias a XMind:Zen

¿Quién utiliza XMind?

Desde StarUps a empresas consolidadas del Fortune 500