Con este post, quiero empezar una nueva categoría de post, orientada a proporcionar breves y útiles consejos para que puedas implementar tu sistema de productividad por pasos, poco a poco y de forma fácil.

Productividad de Guerrilla, son soluciones pensadas para que las puedas implementar rápidamente, desde las trincheras de tu día a día para ayudarte a mejorar y aumentar tu Productividad.

Utiliza un Inbox o bandeja de entrada para capturar todo aquello que llame tu atención.

La gran mayoría de las veces en las que no recordamos las cosas, es debido a no haberlas anotado en un lugar confiable al que podamos acudir con cierta frecuencia para ver que temas tenemos pendientes.

Muchas veces nos viene a la mente un pensamiento, una idea, un encargo, una tarea, en definitiva, algo que nos gustaría hacer o revisar más adelante, algo que nos han encargado otros o algo que tenemos que hacer.

La gran mayoría de las veces, no anotas en ningún lugar este tipo de recordatorios y finalmente pasa lo que pasa, terminas por olvidarte.

A partir de ahora, define una bandeja de entrada física y digital en la cual almacenar todos estos “elementos incompletos”.

Bandeja de entrada física

Busca una caja de cartón, o una cubeta de plástico para almacenar en ella las cartas, facturas, folletos, revistas, libros, tickets, recibos y cualquier tipo de documento físico que pueda llamar tu atención y que sea susceptible de convertirse en una tarea, un recordatorio etc.

Bandeja de entrada digital

Haz lo propio con un sistema digital. Busca una aplicación o herramienta que te permita almacenar en ella todos los elementos digitales que llamen tu atención, como puedan ser emails, webs, documentos pdf, ficheros, imágenes, y cualquier tipo de archivo que pueda llamar tu atención y que sea susceptible de convertirse en una tarea, recordatorio, proyecto, etc.

!!! Consejo PRO: Recuerda revisar con frecuencia ambas bandejas de entrada para que los elementos almacenados en ellas no se acumulen. En cada revisión, ves tomando cada uno de los elementos de las bandejas de entrada y anótalos en tu lista de tareas si es necesario para convertirlos en tareas y completarlos si así lo requieren.

5 Principios

Para procesar las bandejas de entrada utiliza estos 5 principios

1 · Agendar

Si algunos de los elementos que has capturado en las bandejas de entrada, los tienes que hacer tu, pero se tienen que hacer en una fecha específica, anótalos en el calendario.

2 · Hacer

Si algunos de los elementos que has capturado en las bandejas de entrada, los tienes que hacer tu, pero los puedes hacer cualquier día sin una fecha concreta, anótalos en tu lista o listas de tareas.

3 · Delegar

Si algunos de los elementos que has capturado en las bandejas de entrada, NO los tienes que hacer tu o pueden hacerlos otras personas, delégalos y anota el elemento o elementos en una lista de tareas de seguimiento.

4 · Archivar

Si algunos de los elementos que has capturado en las bandejas de entrada, no son tareas y simplemente son material informativo, como documentos, folletos, etc, que puedas necesitar consultar más adelante, guárdalos en una lista de seguimiento.

5 · Eliminar

Si algunos de los elementos que has capturado en las bandejas de entrada, no son tareas, no tienes que hacer nada con ellos, y tampoco tienen valor como material archivado, simplemente elimínalos.

¿Dudas o consultas?, apúntate gratis a mi canal gratuito de slack, y no te quedes con ellas.

About the Author Josep Maria Martínez

Consultor Certificado Evernote. Asesor y formador en Productividad y gestión Personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s