Evernote Web Clipper es la herramienta perfecta para aprender a capturar prácticamente cualquier contenido que te encuentres navegando por la red. Aprende a sacarle el máximo partido con este artículo.

Cuando una persona se empieza a interesar por la productividad personal, una de las primeras cosas que aprende es el concepto de “Capturar”.

Por capturar, entendemos la acción de “guardar” todo aquello que nos pueda interesar ahora o en el futuro, ya sea cómo material de consulta, recordatorio o bien cómo un elemento accionable susceptible de convertirse en un proyecto o tarea.

Cómo podrás ver, el hábito de capturar es uno de los más importantes en productividad, y por tanto el primer hábito que tienes que desarrollar.

Por norma, cualquier aplicación o sistema de productividad que se precie, con un mínimo de calidad, dispondrá o debería de disponer de un contenedor o carpeta llamado “Inbox”.

¿Qué tiene que ver todo esto con Evernote Web Clipper?

Sigue leyendo porque tiene mas sentido del que parece.

¿Qué es un inbox?

Un inbox, no es otra cosa que una bandeja, carpeta, recipiente o contenedor en el que almacenar información de forma temporal hasta su posterior procesado y clarificado.

El inbox, será el lugar al que irán a parar todos los elementos que queramos guardar. Estos elementos a guardar, pueden ser analógicos o digitales.

Por lo tanto, necesitaremos como mínimo dos inbox.

  1. Inbox digital.
  2. Inbox analógico.

Inbox digital

En este inbox, guardaremos todos aquellos elementos de origen digital.

  • Emails.
  • Páginas web.
  • Blogs.
  • Mensajes (Whatsapp, Telegram, iMessage, Skype…)
  • Tweets
  • etc…

Lo ideal, seria poder concentrar todos los elementos capturados desde diferentes ubicaciones digitales en un solo inbox.

Evernote puede convertirse en tu inbox universal por la gran capacidad que tiene para capturar información de diferentes formas.

Inbox analógico

El inbox analógico, es exactamente lo mismo que el inbox digital, un recipiente o contenedor en el que almacenaremos todos aquellos elementos físicos, que requieran nuestra atención.

  • Papeles.
  • Tickets.
  • Facturas.
  • Folletos.
  • Cartas.
  • Cualquier elemento físico que requiera nuestra atención y no esté en formato digital.

En este artículo, nos vamos a centrar en Evernote cómo inbox digital universal, por las grandes capacidades que tiene para capturar información proveniente de diferentes medios. Por ende en este punto, Evernote Web Clipper juega un papel muy importante.

¿Qué es Evernote Web Clipper?

Evernote Web Clipper, es una extensión o complemento para nuestro navegador. En este vídeo puedes ver un repaso rápido por las funciones de Web Clipper.

Evernote Web Clipper se instala en el navegador (Chrome, Safari, Firefox, Edge) y permite capturar prácticamente cualquier cosa que encontremos navegando por la red y que pueda ser de nuestro interés.

  • Paginas web.
  • Emails.
  • Perfiles de Linkedin.
  • Videos de youtube o vimeo.
  • Artículos de blog.
  • etc…

La ventaja de Evernote Web Clipper, es que en función del contenido que queramos capturar y de cómo se lo indiquemos, este actuará de una forma u otra, modificando el resultado obtenido.

¿Qué necesito para empezar a utilizar Evernote Web Clipper?

Para empezar a utilizar Evernote Web Clipper, necesitas tres cosas.

  1. Una cuenta de Evernote.
  2. Un navegador de internet que soporte la instalación de Evernote Web Clipper. (Chrome, Safari, Firefox, Edge)
  3. Instalar Evernote Web Clipper en tu navegador

Cumpliendo estos tres requisitos, ya podrás capturar cualquier cosa que encuentres navegando por la red y almacenarla en Evernote para no perderle la pista.

Nota: Para capturar contenido desde nuestras Tablets, o Smartphones, deberemos utilizar la extensión correspondiente al sistema operativo de nuestro dispositivo.Esta extensión es la misma que utilizas para compartir contenido de otras aplicaciones, simplemente cuando instalas Evernote se añade a la lista de aplicaciones con las que puedes compartir. En la siguiente captura de pantalla puedes ver un ejemplo de la extensión de IOS con Evernote instalado.

¿Dónde consigo Evernote Web Clipper?

Simple!, en la página web de Evernote. Puedes descargarlo haciendo clic aquí. Una vez descargado, puedes ejecutarlo y automáticamente se instalara en tu navegador. En principio, si todo funciona cómo es debido, la página web de Evernote, reconocerá con que navegador la estás visitando, y automáticamente te propondrá para descarga la versión de Evernote Web Clipper que se adecua al navegador que estés utilizando.

Configurando Evernote Web Clipper

Lo primero que tenemos que hacer, es configurar Evernote Web Clipper para que almacene la información capturada en nuestra cuenta de Evernote. Para ello, simplemente tenemos que hacer clic en el icono de Evernote que se habrá instalado en nuestro navegador y poner nuestras credenciales de Evernote (usuario y contraseña) en los campos habilitados para tal efecto.

A continuación, podremos configurar las opciones de captura que nos ofrece Evernote Web Clipper.

Una vez configurado, ya tenemos Evernote Web Clipper, listo para capturar.

Opciones de captura disponibles

Cuando en cualquier página web o blog, pulsamos sobre el icono de Evernote Web Clipper, nos aparecerá la ventana de captura con distintas opciones a elegir.

  1. Artículo
  2. Artículo simplificado
  3. Página completa
  4. Marcador
  5. Captura de pantalla.

Vamos a ver cómo funcionan estas opciones de captura.

Artículo

Evernote Web Clipper, capturará la página web o artículo en el que nos encontremos, tal como lo estemos viendo.

Artículo Simplificado

Mismo funcionamiento que la función anterior, pero en esta ocasión Evernote Web Clipper eliminará los anuncios y elementos innecesarios que aparezcan en la web o artículo en el que nos encontremos, para simplemente centrarnos en el texto.

Página completa

Esta opción capturará la página o artículo al completo, con cabecera y menú de navegación incluidos.

Marcador

Esta es una de las funciones del Clipper que más me gustan, cuando capturamos con esta opción, Evernote crea una nota en miniatura con una descripción del sitio web y un enlace. Es la opción perfecta para guardar nuestros sitios web favoritos como un complemento al navegador

captura de pantalla

Esta última opción nos permitirá capturar la pantalla seleccionando el área a guardar, y almacenará la captura como una imagen.

Estas opciones modificarán su comportamiento, en función del sitio web en el que nos encontremos.

Evernote Web Clipper mostrará opciones especiales de captura cuando nos encontremos en los siguientes sitios:

  • Gmail.
  • Outlook.
  • Linkedin.
  • Youtube.
  • Amazon.

En función del sitio en el que estemos, Web Clipper nos permitirá desde guardar un correo electrónico, a guardar un perfil de Linkedin, el tracking de un pedido de Amazon o la portada de un video de Youtube.

El capturador de Evernote Web Clipper, también nos permite cambiar el nombre de la captura, elegir la libreta en la que queremos guardar el contenido, o añadir etiquetas y comentarios.

Otra de las ventajas de Evernote Web Clipper, es la función de notas sugeridas. Cuando estemos buscando contenido en internet, por ejemplo en Google, Web Clipper nos mostrará notas sugeridas almacenadas en nuestro Evernote, relacionadas con los términos de búsqueda que estemos buscando en la web para avisarnos de que ya tenemos contenidos almacenados con nuestra búsqueda.

Si quieres aprender mas sobre Evernote, no olvides unirte a nuestro grupo de usuarios de Evernote en Telegram.

Allí hablamos de Evernote, Productividad, herramientas, Gestión del correo electrónico, etc. Venga!! Unirse es gratis y solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace.

Telegram: Consultor Certificado Evernote

Te espero!!

About the Author Josep Maria Martínez

Consultor Certificado Evernote. Asesor y formador en Productividad y gestión Personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s