A las personas nos gusta el color. Es cierto que unas personas son más visuales que otras, pero por norma, a todas las personas nos gustan los colores. Al fin y al cabo… tu también tienes un color o colores favoritos, ¿verdad?

A las personas visuales, les gusta ayudarse de colores para identificar, clasificar u organizar sus cosas. Pintan y marcan sus libretas o agendas por secciones de colores, compran Post-its de colores para organizar las notas, añaden separadores de colores a sus organizadores de archivos para organizar y clasificar el contenido por colores, etc.

¿Se puede colorear en Evernote?

La respuesta es sencilla. Si

Por el momento, la función sólo está disponible en la versión de Evernote para Windows, así que si utilizas Evernote en este sistema operativo, estás de enhorabuena.

¿Qué podemos colorear?

Evernote para Windows, nos permite aplicar “estilos” a las libretas y a las etiquetas.
La función “estilos” permite más cosas aparte de aplicar color. Gracias a esta función, podemos poner el título de nuestras libretas o etiquetas favoritas en negrita, cursiva y subrayado si así lo deseamos. Incluso nos permite tachar el nombre de una libreta o etiqueta.

¿Podemos aplicar color a las notas?

Si y no. Déjame que te explique. Lamentablemente todavía no podemos aplicar color directamente a las notas, pero si que existe una forma de organizar o clasificar las notas por colores.

Vamos a ver cómo podemos hacer todo esto.

Vamos a trabajar con este sencillo ejemplo. En la siguiente imagen, verás que he creado una Libreta llamada “Libreta 1” y tres etiquetas llamadas “Prioridad Alta”, “Prioridad Media”, “Prioridad baja”

Vamos a suponer que nuestra Libreta 1 es una libreta con una lista de tareas por hacer. Para ello le cambiaremos el nombre y la llamaremos “Lista de tareas”. Una vez cambiado el nombre, crearemos en su interior una nota por cada tarea que tengamos que hacer.

Perfecto!! ya tienes disponible tu lista de tareas. En este momento, ya podrías empezar a trabajar en ellas, pero… te gustaría poder asignarles un poco de prioridad ¿verdad?. Bueno esto es muy sencillo, tan solo tienes que asignar la etiqueta de prioridad correspondiente a cada nota.

Fantástico!!! ya has asignado prioridades a cada nota. Ahora también podrías trabajar en tus tareas, filtrando las notas por prioridades. Para ello puedes hacer clic en el botón “buscar etiqueta” en la parte superior del panel central, para poder ver la lista de etiquetas disponibles.

Otra forma de acceder rápidamente a tu lista de tareas organizada por prioridades, es haciendo clic directamente en las etiquetas ubicadas en el panel lateral izquierdo. La ventaja de acceder desde aquí a tu lista de tareas clasificada por prioridades, es que haciendo clic en las etiquetas ubicadas en el panel lateral izquierdo, puedes acceder a tus tareas clasificadas por prioridad, desde cualquier libreta, no hace falta tener marcada la libreta de la lista de tareas para acceder a las tareas. Eso si, recuerda que si añades tareas a tu lista de tareas y no las clasificas con ninguna etiqueta, estas solo serán accesibles cuando entres en la libreta de la lista de tareas.

Te gusta, ¿eh? con esto tendrías suficiente para trabajar en tus tareas filtrando las mismas por prioridades. Pero no es suficiente, te gusta colorear, eres una persona visual y te gustan los colores. Te encantaría poder poner un poco de color en tu Evernote. Vamos a ver cómo podemos colorear cualquier libreta o etiqueta.

Coloreando libretas

Recuerda que no solo puedes colorear, también puedes aplicar formato al texto del título de la etiqueta o la libreta.
Para aplicar color a las libretas, marcaremos la libreta que queremos colorear haciendo clic sobre ella. Una vez la tenemos marcada, hacemos clic con el botón derecho del ratón para que nos aparezca el menú contextual. Cuando aparezca el menú contextual, haremos clic sobre la opción “Estilo…”

Si lo has echo correctamente, deberás ver una pantalla como esta

Cómo puedes apreciar, en esta ventana que se nos ha abierto, podemos aplicar formato al título de la libreta. Negrita, Cursiva, Subrayar o Tachar.
Eso está muy bien, pero para poder distinguir mejor tus libretas, tu lo que quieres es poner color. Para ello deberás pulsar sobre el botón con forma de cuadrados que hay en el recuadro con el título de la libreta.

Bien!!! Ahora te aparece el selector de colores para poder colorear tus libretas.

Lo siguiente es sencillo, ¿no?.. seleccionar el color que más te guste para tu libreta o libretas de entre los colores disponibles. El botón “Color predeterminado” vuelve a su color original cualquier libreta o etiqueta.

Cuando has seleccionado un color, el título de la libreta en la ventana de estilos, cambiará al color seleccionado. Podrás apreciar que la libreta, todavía no tiene el color seleccionado aplicado, para que se aplique el color elegido, tendremos que hacer clic en el botón OK de la ventana de estilos.

Maravilloso!!! si lo has echo bien, ahora tu libreta de tareas tendría que presentarse en el color que has elegido.

Bueno, todo esto está muy bien pero yo lo que quiero es colorear las notas para poder identificarlas visualmente.

No te preocupes, también podemos marcar nuestras notas con un indicador de color pero cómo te he contado antes no podemos hacerlo directamente sobre la nota, por lo tanto, para que una nota tenga una marca de color, tendremos que aplicar el estilo a las etiquetas.

El procedimiento para colorear las etiquetas es exactamente el mismo que el que hemos seguido con las notas. Marcamos una etiqueta, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Estilo…” en el menú contextual.

Ahora, al igual que hemos echo con las libretas, seleccionamos el color que queremos poner en la etiqueta, y una vez seleccionado, pulsamos el botón “Ok” de la ventana de Estilo de etiquetas.

Yo para la etiqueta “Prioridad Alta” he aplicado el color rojo. Ahora puedes apreciar una cosa muy importante. Hemos coloreado la etiqueta en el panel lateral izquierdo pero lo mejor de todo…. las notas que tenemos con la etiqueta “Prioridad Alta” muestran una marca de color identificativa en el panel central.

Vamos a seguir el mismo procedimiento para colorear el resto de etiquetas. Yo voy a seguir el ejemplo con el código de los semáforos, así pues, a la etiqueta “Prioridad Media” voy a aplicarle el color naranja, y a la etiqueta “Prioridad Baja” voy a aplicarle el color verde. Si has seguido bien mis indicaciones, tu lista de tareas debería de presentar un aspecto similar a este.

Cómo puedes ver, ahora el panel central de notas, muestra una pequeña marca de color en cada nota para que puedas identificar visualmente las tareas por prioridades. En el panel lateral izquierdo, tus etiquetas también estarán coloreadas.

Si quieres disponer de más espacio de trabajo, puedes ocultar o mostrar el panel lateral izquierdo pulsando la tecla F10. De esta forma, el panel lateral izquierdo se encoje a una simple barra de iconos y dispones de mas espacio visible para poder trabajar cómodamente. Ahora, tan solo viendo los colores indicados en tus notas en el panel central, ya sabes que prioridad tiene cada una sin necesidad de ver la lista de etiquetas del panel lateral izquierdo.

Espero que la función de colorear libretas y etiquetas te guste tanto como a mi.

Bonus!!!

A mi me gusta muchísimo la vista de tarjetas. Para poder ver las notas cómo si fuesen tarjetas, seleccionamos el visor de notas y deplegamos el menú. En el desplegable seleccionamos “Vista de tarjetas”

Si hemos seguido correctamente los pasos descritos, tendremos una vista parecida a esta.

Ahora sólo nos queda ocultar el panel de notas para poder ver las tarjetas en toda la área de trabajo. Accedemos a la opción “Ver” en el menú principal de Evernote y seleccionamos “Panel de notas” o si lo prefieres puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl+F11.

¿Te gustaria ver tus tareas así? .. se ve fantástico ¿verdad? visualmente y gracias a los colores de las etiquetas de prioridad, puedes organizarte visualmente y decidir en que trabajar guiándote por los colores de las notas.

No se a ti, pero a mi me encanta!!!

About the Author Josep Maria Martínez

Consultor Certificado Evernote. Asesor y formador en Productividad y gestión Personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s