En alguna ocasión, he dicho que Evernote es cómo una navaja suiza. Es una herramienta que puede cubrir multitud de necesidades. Hoy quiero presentarte algunas ideas creativas para utilizar Evernote, concretamente 25 ideas, trucos o consejos para potenciar Evernote,estoy seguro que alguna de las propuestas, la encontrarás de utilidad y la podrás aplicar en tu día a día.

Para empezar, si eres nuevo en este blog y no sabes que es Evernote déjame explicarte muy por encima lo maravillosa que es esta aplicación.

Evernote es una aplicación de escritorio gratuita con opción a mejorar sus capacidades gracias a un plan de suscripción mensual o anual. Si lo deseas, puedes usar la cuenta gratuita por tiempo ilimitado. No es obligatorio contratar un plan de pago, aunque evidentemente si lo haces, obtendrás una serie de mejoras.

En Evernote,puedes almacenar casi cualquier tipo de contenido.

  • Documentos.
  • Fotografías
  • Páginas Web

Y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, e un mismo lugar.

Absolutamente todo lo que almacenes será indexado y por lo tanto podrás buscarlo y encontrarlo rápidamente dentro de Evernote.

Vamos a tratar de descubrir algunos fantásticos usos que puedes darle a Evernote.

01 · Citas famosas

Almacena citas famosas para tener inspiración y no olvidarlas. Muchas personas tienen la costumbre de publicar en redes sociales una cita famosa cada día. Puedes almacenar esas citas pendientes de publicar y publicadas directamente en Evernote.

02 · Almacén de ebooks

Almacenamiento de Ebooks. Un Ebook normalmente tiene un tamaño de unos pocos Megabytes. Puedes tener bien guardada y organizada tu biblioteca de Ebooks en Evernote. Además, si en el título de la nota, pones el título del Ebook, podrás encontrar cualquier libro en cuestión de segundos.

03 · Registro de lecturas Pendientes

Mantén un registro de lecturas pendientes. Normalmente, cuando navegamos por internet, solemos encontrar mucha información interesante, que en ocasiones no tenemos tiempo de leer en ese instante. Llevar un registro de artículos, posts o pdf pendientes de leer en Evernote, es una idea fantástica. Yo incluso llevo un registro de libros pendiente de leer y libros leídos. Además, cuando leo desde mis dispositivos con la aplicación Kindle y un párrafo o frase son interesantes y los quiero guardar, puedo guardarlo directamente en Evernote, a modo de apunte en una libreta que creo para cada libro que estoy leyendo. La app de Kindle ademas me pone la portada del libro en la nota, el autor y el título. Alucinante!!!!.

lecturas

04 · Repositorio de ilustraciones

Repositorio de ilustraciones e historias. Si eres Escritor, Blogger o Conferenciante, puedes capturar ideas, bocetos, imágenes o cualquier otro recurso necesario que puedas utilizar más adelante para encontrarlo en segundos.

05 · Organizador de vacaciones

Organizador de vacaciones. Puedes organizar un viaje, o unas vacaciones, y recopilar, organizar y clasificar el material capturado para organizar el viaje por etapas. Hace dos años, hice un viaje por toda Galicia (España), y recopilé la información de los hoteles, rutas y lugares a visitar en Evernote. Cree una libreta (Galicia 2015) y dentro fui poniendo las notas organizadas por etapas. Para poder seguir un orden, el título de las notas empezaba siempre por un número:

00 — Barcelona > Galicia

01 — Lugo

02 — La Coruña

03 — Pontevedra

04 — Orense

05 — Orense > Barcelona

De esta forma, tenia separado por etapas que como ir, que hacer y que ver en cada etapa.

06 · Almacén de ideas

Captura ideas aleatorias. La mente siempre está generando nuevas ideas. Es una máquina que no para nunca. Cuando nos viene una idea fantástica sobre cualquier tema o proyecto en el que estamos trabajando, rara vez nos viene en el momento justo. Se suele decir que las buenas ideas siempre vienen cuando se están fregando los platos. Precisamente porque la mente está haciendo otra tarea distinta, inconscientemente se relaja y puede centrarse en desarrollar nuevas ideas para la tarea o proyecto en el que estamos trabajando. Disponer de una herramienta como Evernote para capturar esas ideas al vuelo es simplemente fantástico ya sea desde tus dispositivos móviles o desde tu aplicación de escritorio Evernote siempre está disponible y preparado para capturar cualquier idea que se te pase por la cabeza.

07 · Almacén de contraseñas

Almacenar tus contraseñas directamente en Evernote. Quizá no lo sabes pero Evernote es una buena solución para almacenar tus contraseñas. Puedes crear una nota con una lista de tus sitios web, poner la dirección de acceso el usuario y la contraseña, una vez puesta la contraseña, puedes seleccionar el texto, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción encriptar texto seleccionado. Evernote te pedirá una contraseña de seguridad que podrás definir. Una vez puesta la contraseña de seguridad en Evernote para encriptar el texto, la contraseña que has anotado quedará oculta y no será visible cuando se acceda a la nota. Cuando quieras visualizar la contraseña Evernote te pedirá la contraseña de desbloqueo del texto encriptado

08 · Almacén de recetas

Utiliza Evernote para almacenar fotografías y recetas de cocina. Poco a poco crearás una base de datos culinaria para triunfar en tus fiestas y reuniones con familiares y amigos. Conviértete en un fantástico Chef.

09 · Listado de películas

Escribe una lista de películas que quieres ver y lleva un registro de las películas que ya has visto. Puedes anotar tus impresiones y categorizarlas.

10 · Almacén de recortes

Captura fotografías de periódicos o revistas que te gustaría guardar para almacenar artículos de prensa impresa.

11 · Inventario de números de serie

Captura fotografías y números de serie de tus dispositivos electrónicos para llevar un inventario. Cuando hay algún trámite con el seguro o en caso de necesitar utilizar la garantía del producto, te será realmente útil.

12 · Listado de restaurantes

Realiza una lista por ubicación, de restaurantes a los que has ido o a los que te gustaría ir para llevar un registro. Si quieres en la misma nota con la información de cada restaurante, puedes poner un apartado de calificación o de impresiones así como también del precio.

13 · Almacén de E-mails

Almacena y categoriza tus E-mails importantes en Evernote y colabora con el medio ambiente al no tener que imprimirlos.

14 · Gestión de tareas y proyectos

Gestiona tus tareas con Evernote,haz una simple lista de tareas, o gestiona tareas y proyectos siguiendo metodologías de productividad actuales.

tareas

15 · Escanea tarjetas de visita

Saca una fotografía a cada tarjeta de visita que te entreguen. Evernote,convertirá la fotografía en una nota con datos de contacto lista para almacenar en tu agenda directamente (sólo disponible con Evernote Premium o Evernote Business).

16 · Comparador de precios

Captura precios de artículos que estés interesado en comprar, para poder comparar y elegir el mejor precio a la hora de comprar.

17 · Registro de metas y objetivos

Escribe una lista de objetivos que te gustaría conseguir. Así podrás tenerlos siempre a mano.

18 · Diario personal

Escribe un diario personal. Evernote,es una utilidad excelente para este propósito. Puedes crear una nota por día, y añadir texto, imágenes, audio, etc.

19 · Diario de crecimiento

Si tienes niños pequeños (da igual cuantos), puedes llevar un diario de crecimiento de tus hijos. Yo tengo un niño de 5 años y una niña de 10 meses. En Evernote,tengo una libreta para mi hijo y una libreta para mi hija. En ella pongo notas con fotos y audios, sobre todo de mi bebé con sus primeros Papá y Mamá. En unos años, cuando mi hija haya crecido podré recordar sus primeras palabras aprendiendo a hablar.

babyjournal

20 · Diario de actividades extraescolares

Siguiendo con los hijos, en Evernote,puedes llevar un registro de actividades Extraescolares, un registro de medicinas y vacunas, un registro de excursiones, un registro de los deberes, etc.

21 · Gestor CRM

Si tienes un negocio, puedes utilizar Evernote, cómo un gestor CRM básico. En el puedes anotar información clave de tus clientes, así cómo de las ventas que haces.

22 · Registro de actividades deportivas

Si eres deportista, puedes utilizar Evernote,para llevar un registro de tus entrenos y de tus series. Puedes planificar en Evernotetus entrenamientos, tu plan alimenticio, ritmo cardiaco, etc. Por si no lo sabes, te recomiendo que leas el artículo: Automatiza tu Evernote con IFTTT. En ese artículo te cuento cómo registrar automáticamente tu ritmo cardiaco o tus estadísticas de sueño entre Evernotey las pulseras de actividad física Fitbit.

23 · Almacén de código informático

Si eres programador, puedes utilizar Evernote,para almacenar fragmentos de código y reutilizarlo en otros proyectos. Evernote,tiene una función llamada “bloque de código” mediante la cual permite añadir un bloque de código dentro de una nota sin que este tenga formato, por lo que podrás copiar y pegar el fragmento de código sin miedo a que se añadan espacios o saltos de linea.

snippets

24 · Organizador de Mudanzas

Organiza tu mudanza con Evernote. Crea una libreta llamada “Mudanza”. Por cada caja que llenes, crea una nota. Si lo deseas puedes poner identificadores numerales en cada caja y en cada nota de Evernotehaciéndolos coincidir, algo así como una referencia o código:

  • Salón: 001
  • Salón: 002
  • Salón: 003
  • Cocina: 001
  • Cocina: 002
  • Cocina: 003
  • Dormitorio: 001
  • Dormitorio: 002
  • Dormitorio: 003

Cuando pongas algo dentro de una caja, anótalo en la respectiva nota en Evernote a modo de inventario.

De esta forma, sabrás que contiene cada caja sin necesidad de abrirla. Es más… Gracias a la potente función de búsqueda, cuando necesites algo concreto y todavía no lo hayas sacado de su caja pertinente, podrás saber en que caja se encuentra buscando previamente en las notas del cuaderno “Mudanza”. Mola ¿eh?

25 · Favoritos del navegador

Utiliza Evernote, para guardar tus paginas web favoritas. Gracias a Evernote Web Clipper olvídate de los favoritos del navegador. Puedes almacenar tus paginas web favoritas en Evernote, y anotar comentarios a modo de recordatorio sobre la temática de la pagina.

bookmarks

Wow!!! Apuesto a que algunas de estas formad de usar Evernote, no se te habían ocurrido.

Como puedes ver Evernote, es una herramienta muy versátil, apta para casi todo y estoy seguro que tu podrás sacarle otros 25 usos más aparte de los que te propongo aquí.

¿Te animas a contarme cómo utilizas Evernote? Hazlo en los comentarios

About the Author Josep Maria Martínez

Consultor Certificado Evernote. Asesor y formador en Productividad y gestión Personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s